sábado, 25 de marzo de 2017

PROYECTO I DIDÁCTICA. CUESTIONARIO A PROFESORES DE DISTINTOS COLEGIOS.

Después de organizarnos y trabajar en grupo mis compañeros y yo, por fin traemos el trabajo terminado.
Este proyecto consistía en realizar un cuestionario en clase y posteriormente ir a los centros de mi ciudad para hacérselo a los distintos docentes de los distintos centros.
Cada uno de los componentes del grupo realizó el cuestionario a tres profesoras distintas y después de todas esas preguntas henos seleccionado entre todos las 12 mejores y las hemos puesto en común.
Sinceramente me ha encantado este proyecto ya que ir al colegio y meterte en el aula de infantil te motiva a estudiar y seguir adelante para ser lo que siempre has querido, sin conocerte los niños te tratan con mucho cariño, todos con una sonrisa y felices y eso te llena de ganas para seguir. Lo que más me ha sorprendido es que para estar en primero de Educación Infantil, todo lo que hemos estudiado en el anterior cuatrimestre y todo lo que estamos dando ahora coincide con los pasos que siguen estas profesoras.
Aquí os lo dejo!!!

Alumna: Hayar Abselam Mohamed
Profesora: Paqui.
Colegio: Federíco García Lorca.
Años: 40 años dando clase.

1. ¿CUÁLES SERÍAN LAS CLAVES PARA OBTENER BUENOS RESULTADOS DE APRENDIZAJE?
R: Adaptarse a los niños/as, modificar la metodología  y a las necesidades del aula y sobre todo a las necesidades de cada niño/a.

Profesora: Yolanda Almagro.
Colegio: Federíco García Lorca.
Años: 23 años dando clase

2. ¿ORGANIZAS  ACTIVIDADES DE EXPERIMENTACIÓN EN EL AULA? ¿PODRÍAS EXPLICAR ALGUNA?
R: Sí. Sobre todo en el área de plástica, mezcla de los colores, la transformación de los alimentos, con los de 3 años hicimos lo de la tortilla francesa para distinguir el color amarillo como hacemos la mermelada de fresa.

Alumna: Alba Izquierdo de la Cruz.
Profesora: Belén.
Colegio: San Daniel.
Años: 16 años dando clase.

3.  ¿CÓMO ORGANIZA EL TRABAJO EN GRUPO DE SUS ALUMNOS?
R: Ellos trabajan todos en grupo, los niños de infantil están reunidos en mesitas, como mínimo 4 ó 5 niños siempre hay, entonces se explica la fichita y luego ellos se ayudan, cada día hay un encargado. Ellos trabajan u ficha individual pero siempre lo hacen en grupo, yo por ejemplo le pongo a los que van un poquito peor con uno que va un poquito más espabilado y se ayudan.

Profesora: Noemí Carreto Morales
Colegio: Colegio San Agustín.
Edad: 26 años.
Años: 5 años en la Escuela Infantil la Pecera, San Daniel y 2 años en el Colegio San Agustín

 4. ¿QUÉ JUEGOS EMPLEA EN CLASE? ¿PARA QUÉ TE SIRVEN?
 R: El juego mira, no sé si has escuchado el Proyecto ABN de las matemáticas, vas a ver niños donde les ponen una pedazo de división enorme de tercero o segundo de primaria y te la hacen en milésimas de segundo, tú lo ves y piensas que eres una inútil a su lado. Esto se da en infantil lo que pasa que es un proyecto a lo largo entonces fuimos a un curso hace poco con el cole y nos explicaron cómo iba, era optativo y nos explicaron unas actividades que podíamos hacerlas aunque no hubiéramos utilizado esta técnica. La de saltar, se pone la lámina de los números en el suelo a uno se le tapa los ojos y se pone a la izquierda y el otro a la derecha, y yo le digo al de la derecha un número sin que el otro se entere y tiene que pegar tres saltos y el otro si estaba en el cuatro tiene que pensar si ha dado tres saltos en que número está, igual para la resta. También jugamos al bingo y en ingles también para los números, al dominó, a que palabra es, que es como el ahorcado y eso si lo utilizo para la temática de la clase, por ejemplo con el tema de los piratas, la diferencia que no se va dibujando nada solo hasta que o adivinen.

Alumno: Javier Chamorro Reinoso.
Profesora: MºCarmen.
Colegio: Santa Amelia.

5. ¿UTILIZA LAS TICS EN EL AULA DE 3 A 6 AÑOS? ¿CÓMO?
R: Las TICs las llevo a cabo en todas las actividades de mi programación ya que no la veo solo como una herramienta de información donde mis alumnas y alumnos puedan buscar, sino que además también realizo juegos online con ellos para favorecer el aprendizaje, realizamos textos en el ordenador (cartelería), además de ser una herramienta muy buena ya que al tener pizarra digital si los niños no saben algo y necesitan buscar información, nosotros lo buscamos rápido con imágenes y así todo es más sencillo.

Profesora: Silvana.
Colegio: Vicente Aleixandre.

6. ¿QUÉ EJERCICIOS EMPLEAS PARA ESTIMULAR SU CREATIVIDAD?
R: Para estimular su creatividad, sobre todo en infantil recitamos canciones, poemas, cuentos, les pedimos que inventen cuentos, pintamos con pinturas creando las suyas propias por su imaginación, inventamos frases a través de nuestros nombres, etc.

Alumna: Raquel Guerrero Vigo.
Profesora: Yolanda Rochas y Bogas.
Colegio: San Agustín.
Años: 12 años de experiencia.

7. ¿CÓMO ESTÁN ESTABLECIDAS LAS RUTINAS EN CLASE? (DÍA A DÍA)
R: A primera hora la asamblea (días de la semana, meses, estaciones, contamos los números, abecedario, escribimos en la pizarra palabras con la letra que se esté trabajando. Luego individualmente hacen caligrafía mientras voy llamando de uno en uno a leer. Desayunan, salen al patio, hacen el libro de fichas y a última hora unos días plastilina, bailes, juegos o vídeos…

Profesora: Inmaculada González Muñoz.
Colegio: Beatriz de Silva.
Años: 16 años de experiencia.

8. ¿CUÁNDO TRABAJA SU ALUMNADO DE FORMA AUTÓNOMA EN CLASE? ¿QUÉ TIPO DE ACTIVIDADES REALIZAN?
R: cuando están haciendo las fichas individuales, que propone el método o la que la misma docente les proponga a hacer.

Alumna: Suhaila Abselam
Profesora: Isabel Sánchez.
Colegio: José Acosta.
Años: 11 años de experiencia.

9. ¿CUÁL ES EL TIEMPO DESTINADO AL PERIODO DE ADAPTACIÓN? ¿QUÉ ACTIVIDADES REALIZÁIS?
R: El periodo de adaptación no lo marcamos nosotros sino que ya viene marcado desde la dirección provincial. Este año tuvimos 15 días de  periodo no ha habido más porque viene marcado. En cambio, yo he estado en otras promociones (otros colegios) muchos años anteriores nos permitían  hasta noviembre para el periodo de adaptación. Cada año se va reduciendo. Se va entrando en grupitos de forma escalonada y las actividades principales es que los niños se adapten que se vayan  adaptando a nosotros y a los compañeros. Los periodos son muy flexibles.

Profesora: Vanesa López Báez.
Colegio: José Acosta.
Años: 13 años de experiencia.

10.  ¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS DE ORGANIZAR LOS RINCONES DEL AULA?
R: Organización (espacio y orden en el aula), porque sabemos que el rincón de la plástica tenemos plastilina, témpera, etc. En el rincón de las casitas hay bebés, casitas… que cada uno sepa dónde va cada rincón y  para trabajar igual.

Alumna: Noor Ahmed Narvaez
Profesora: Vanesa López Báez.
Colegio: José Acosta.

11.  ¿QUÉ MÉTODOS DE EVALUACIÓN EMPLEAS?
R: La observación que es la técnica más usada en infantil o la observación directa (tres evaluaciones) .Tú evalúas el concepto previo, siempre se empieza averiguando qué conocimientos tiene el niño sobre animales, transportes, estaciones del año, tiendas, etc. tú observas cómo el niño coopera en grupo si participa o si no.


Profesora: Charo.
Colegio: José Acosta.
Años: 14 años de experiencia.

12. ¿QUÉ HACE PARA INCORPORAR A LA FAMILIA EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE?

R: Hacemos talleres en todas las unidades en la que los padres vienen y hacemos desayunos, nos ayudan haciendo manualidades, les guiamos a cómo enseñarles en casa, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario