Periodo de adaptación: El período de adaptación es una etapa de socialización en la que el niño pasa de un entorno familiar a uno totalmente desconocido sin estar acostumbrado a separarse de su familia. Es un cambio mediante el cual el niño va asimilando tanto los inconvenientes cómo las ventajas de la separación porque ésta le va a suponer adquirir y afianzar sucesivamente su autonomía personal y grado de socialización, pilares básicos para la estructuración de su personalidad.
Por ejemplo:
– Presentación de la docente y los papás. La docente dice su nombre, su edad, cuenta parte de su experiencia como docente e invita a los padres de los niños a presentarse y decir el nombre de su hijo. Esta actividad puede realizarse a través de un juego, por ejemplo, pasando una pelota sentados en ronda o presentándose a través de un títere.
– Contar un cuento utilizando títeres o enseñar una poesía corta (que incluya palmas o movimientos) para que todos los padres puedan aprenderla y decirla junto a sus niños.
– Merienda compartida. Incluir alguna canción para comenzar. Por ejemplo: “Tres Cocineritos”.
– Fin de la jornada. Entrega de mensajes y regalos (puede ser alguna golosina) para los niños, diciéndoles que al otro día los esperan muchas más sorpresas y juegos para compartir con la señorita y sus compañeros.
Rincones del aula: La organización de las clases por "rincones" es una propuesta metodológica que hace
posible la participación activa de los niños /as en la construcción de sus conocimientos. Permite
al niño/a hacer, lo que eligió, con cierta prioridad.
Esta propuesta metodológica no la denominamos "rincón de juego" por creer que es un
concepto más amplio que engloba tanto juego libre, como trabajos manipulativos, desarrollo
social y afectivo, así como aprendizaje. Por tanto coincidimos con otras autoras en que el
nombre más idóneo es el de "rincones de actividad".
Los rincones así entendidos, un contenido, un tiempo, un espacio y unos recursos que le
confieren una categoría tan primordial como la de cualquier otra actividad que se realice a lo
largo de la jornada escolar.
Por ejemplo:
-Rincón de construcción: Aquí el niño desarrolla su inteligencia espacial, su pensamiento matemático, su lenguaje y creatividad, ejercita la coordinación motora fina y su capacidad de observación y análisis al descubrir las formas, tamaños y características de los objetos al realizar las construcciones
-Rincón de dramatización-hogar (Hogar, tienda u otros): En sector brinda al niño espacios reales en los cuales aprende de sus propias interacciones elaborando pautas y normas de convivencia. A través de estas interacciones el niño representa su realidad, la comprende y aprende a expresar sus sentimientos.
-Rincón de Juegos Tranquilos: En esta sección el niño podrá realizar juegos de razonamiento, análisis, reflexión, asociación, resolución de problemas, etc.
Asamblea: La asamblea, dentro del aula, se constituye como referente para la comunicación entre iguales y entre adultos e iguales. En muchos momentos, puede ser la vía para el descubrimiento de nuevos conceptos, elaborados por los niños, cuando el profesor comenta, explica o habla de temas en el trabajo cotidiano de aula. Y será asimismo el ambiente propicio para la resolución de los conflictos provocados entre ellos en sus relaciones diarias. Por todo ello, la asamblea pasa a ser un momento de encuentro.
Por ejemplo:
-Insertar la información nueva en información anterior.
-Anticiparse con los conocimientos que ya poseemos a los que vamos escuchando.
-Realizar hipótesis implícitas sobre el nivel previo de conocimiento del tema por parte del interlocutor.
-Establecer control en los turnos conversacionales.
-Mantener una atención individualizada a los niños que lo precisan.
-Realizar actividades conjuntas cuando se dé la posibilidad de ser ayudados unos niños por otros.
-Realizar actividades tanto colectivas como en pequeños grupos.
-Potenciar mecanismos básicos de lenguaje (audición, voz, articulación).
-Establecer la adquisición de las dimensiones del lenguaje (forma, contenido y uso).
-Estimular el desarrollo comunicativo.
-Favorecer el desarrollo de los procesos de comprensión y producción lingüística.
-Desarrollar las dimensiones del lenguaje (forma, contenido y uso).
-Prevenir posibles alteraciones lingüísticas.
-Modificar sus actitudes conversacionales tales como guardar el turno de palabra, resolver conflictos o discusión de opiniones mediante el diálogo
BIBLIOGRAFÍA
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